Cangas, por fin, tendrá matadero
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Esyco
La primera fase de las obras de construcción del matadero de Cangas, en el Polígono Industrial de Tebongo, ha sido adjudicada a la empresa Esyco (Avilés) por un importe de 470.000 euros. Estas obras consistirán en los movimientos de tierra necesarios para la construcción de la nave y en la construcción de la propia nave. Posteriormente, y en una segunda fase, se procederá a la equipación del interior del matadero y a la instalación de la cadena industrial.
El inicio de los trabajos está previsto para comienzos de mayo y se cree que la duración de la obra será de unos tres meses, por lo que la nave podría estar lista para el mes de julio.
El importe total de la construcción del matadero va a ser de 1.200.000 euros. La financiación de las obras de esta primera fase corre a cargo del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca, que ha otorgado una subvención de 550.000 euros al Ayuntamiento cangués para la realización de las mismas. La posterior equipación se financiará con cargo a los fondos mineros.
En el matadero de Tebongo podrán sacrificarse ocho reses por hora, alrededor de unas 1.100 vacas al año, de las 23.000 cabezas de ganado vacuno que hay en nuestro concejo. Además podrá sacrificarse ganado ovino y caprino.
Este matadero, que se pretende convertir en el motor de la industria cárnica de la comarca, ha sido reivindicado desde hace más de veinte años por las gentes del sector y ha sido caballo de batalla de los distintos partidos en las elecciones municipales de los últimos años. El actual alcalde, José Manuel Martínez, ya lo llevaba en su programa electoral en el año 2007.
Javier Fenández Campo 1ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario